Categoría: /
Leído 208 veces.
Escrito por Redacción.

El pasado jueves 13 de septiembre del 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció –mediante el Decreto Legislativo N° 1424– la proyección de cambios en la legislación tributaria para este 2019. Sobre estas reformas, José Luis Miní, magíster en Derecho Regulatorio por la UPC, explicó que consisten en un cambio de estructura.

Jose Mini en master class

En específico, precisó que se trata de una serie de modificaciones que determina quién o quiénes deben o no pagar tributos, así como el motivo de ello –la cantidad que deben abonar, las condiciones– etc. Entre estos cambios mencionó la deducibilidad de los intereses por préstamos –a la venta indirecta de acciones o participaciones peruanas– los nuevos supuestos de establecimiento permanente y un nuevo crédito indirecto por el Impuesto a la Renta cancelado por una subsidiaria extranjera de una entidad peruana.

Elusión Tributaria

Miní Miranda destacó que el principal objetivo de la Reforma Tributaria 2019 es controlar la elusión tributaria, es decir, el mecanismo por el cual el contribuyente crea figuras impropias o irregulares para obtener “ventajas tributarias” frente a la recaudación de impuestos.

Según el especialista, esta actividad tiene gran vigencia en el sector privado nacional y prolifera, puesto que estas “ventajas” no están prohibidas en la ley. “La reforma ha implementado normas para poder combatirla. Sin embargo, la falta de una adecuada fiscalización genera un monto considerable de impuestos que no se pagan por esas formas”, acotó.

Elusión Tributaria

José Miní fue el expositor de la master class sobre la normativa Nº XVI del Código Tributario Peruano, realizada en el campus Piura de la Universidad de Piura (UDEP). En esta sesión, resaltó los tres cambios fundamentales que han ampliado la legislación:

- Los parámetros para su fiscalización, incluyendo la precisión de su aplicación sobre hechos producidos a partir del 2012.
- La obligación del directorio de aprobar la planificación fiscal, así como la ratificación o modificación de los acuerdos anteriores.
- La atribución de la responsabilidad solidaria de los representantes legales cuando a la empresa se le aplique la Norma Antielusiva.

Cabe resaltar que esta clase estuvo dirigida a profesionales que se desempeñen en el área de impuestos de organismos del Estado, estudios jurídicos, empresas, estudios contables y/o firmas auditoras; personas que participen en la formulación de políticas tributarias y en el planeamiento estratégico empresarial, consustanciados en la necesidad de ampliar sus conocimientos al área fiscal.

¿Le interesó esta publicación? ¡Compártala!