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Escrito por Ana Lucía Martínez.

En los años 80´s disfrutamos de una serie de televisión animada que se caracterizaba por tener un personaje con gran fuerza y que defendía la verdad con una espada mágica. Espada que al levantarla sobre un castillo obtenía grandes poderes al decir la frase “… ya tengo el poder”. Luego, señalaba con la misma espada a un felino color verde que se transformaba en un gran león y combatían la injusticia. Mi esposo y algunos de mis amigos de ese tiempo disfrutaron y hasta coleccionaron las figuras de acción.

Próximos a celebrar el día del Consumidor, recordé a este personaje basado en que hoy por hoy, el consumidor tiene un gran poder en el mercado. El poder de elegir la marca, el producto y el servicio de mayor conveniencia. Pero, sobre todo, se convierte en una especie de “amo del universo” gracias a las redes sociales ya que logra ser oído cuando sus derechos son vulnerados. Cuando la experiencia es mala, los efectos de las RRSS impactan en el prestigio de las marcas logrando una identificación de comunidades que validan y hasta comparten el mismo malestar si han vivido algo similar. Un reclamo es una pequeña historia que se viraliza.

todos tenemos el poder de consumir responsablemente 2"Todos tenemos el poder para ser responsables con nuestro consumo y contribuir a cuidar el medio ambiente con compras saludables y que impacten menos en el planeta."

Pero, en los últimos años, si bien el perfil del consumidor ha evolucionado y hoy busca consumir productos de empresas responsables y con un impacto social que trascienda, la palabra “responsabilidad” aún está en un estado bajo de conciencia. Se cree que ser consumidor responsable es cumplir con los compromisos de pago. Y no es así. La responsabilidad del consumidor, hoy en día, tiene una connotación diferente, trascendental, podríamos afirmar que ecológica.

¿Por qué razón? Porque hoy nos preocupamos por cuidar mejor nuestro planeta, pero lamentablemente, el consumismo en el que vivimos nos lleva por un camino diferente. Nos sucede a muchos de nosotros sin darnos cuenta desde casa.  Compramos exageradamente productos por vanidad, por impulso generando, por ejemplo, plástico innecesario que no se puede degradar. Que se acumula en basurales y contamina el ambiente. 

todos tenemos el poder de consumir responsablemente 3"En Perú se ha dado el primer paso con la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley N° 30883)..."

¿Qué tarea tenemos por trabajar? Lo primero será generar normas que nos eduquen y permitan regular este comportamiento muchas veces irresponsable. En Perú se ha dado el primer paso con la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley N° 30883), aprobada en el congreso y publicada por el diario El Peruano el pasado mes de diciembre. Según el artículo 02 de la nueva ley, para el 2021, todos los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros ambientes similares, así como sus contratistas o prestadores de servicios deberán reemplazar de forma progresiva las bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación.

Esto ya es un cambio en nuestro comportamiento. Es importante que meditemos. Traigo a estas líneas la preocupación de Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de las Naciones Unidas: “la contaminación de los plásticos es un gran problema en todos lados”.  ¿No les parece que todos tenemos derecho hoy en día a vivir en un ambiente saludable y equilibrado?

“... ya tengo el poder” decía He-Man en esa serie de entretenimiento. Todos tenemos el poder para ser responsables con nuestro consumo y contribuir a cuidar el medio ambiente con compras saludables y que impacten menos en el planeta.

Para que conozcan más sobre el comportamiento del consumidor y las últimas tendencias del mercado peruano, la docente invita a los gerentes, ejecutivos, empresarios, emprendedores y colaboradores de las áreas de marketing y ventas de las empresas de Piura a participar en el Programa Especializado en Marketing y Ventas organizado por la Unidad de Posgrado y Extensión de la UDEP, que iniciará el próximo 01 de abril.

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