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Escrito por Posgrados Empresas UDEP.

Actualmente en el mundo corporativo es común confundir los términos imagen y reputación y manejarlos coloquialmente como sinónimos. No obstante, estos dos conceptos tienen unos elementos diferenciadores y niveles de importancia que varían a la hora de establecer un plan de gestión identitaria de las empresas. Luis Avellaneda, especialista en comunicación estratégica, los explicó de manera concreta y sencilla, desde su experiencia como director de la consultora Realidades.

reputacion corporativa que es y que implica 1

Imagen

Para el magíster, la imagen de una organización puede entenderse como el nivel más superficial e individual de la percepción y la valoración del público. Es decir, un amplio mosaico de opiniones que no llegan a comprender, ni a especificar la esencia real de la visión y la misión empresarial. “Es difícil de objetivar y se construye fuera de esta”, agregó.

Por lo cual, afirmó que si bien es un objetivo importante de comunicación a trabajar, la imagen no se sostendrá en el tiempo y no le asegurará a la empresa la fidelidad de los stakeholders durante una crisis.“El valor generado por el capital de la imagen se reduce a verse bien en un ranking, a obtener prestigio inmediato. No obstante, la recepción del público es voluble y no puede ser la base de la proyección empresarial”, refirió.

Reputación 

En el caso de la reputación, explicó, se puede entender como la construcción una base sólida de lo que realmente se busca comunicar del carácter estructural de una organización. Por lo que, señaló, el análisis de la realidad y de los contextos sociales deben ser más profundos, y que este puede ser verificado por investigación, tanto cuantitativa como cualitativa.

Asimismo, postuló que la construcción de una buena reputación corporativa permitirá a las empresas agregar valor a la organización, formar vínculos con los públicos y mejorar su posición comercial y financiera. “Esto significa gozar de la confianza de sus clientes o proveedores, tener acceso a líneas de crédito o de financiamiento y contar con respaldo necesario para formar alianzas estratégicas”, indicó.

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