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Escrito por Posgrados Empresas UDEP.

Luis Avellaneda, especialista en comunicación estratégica, explicó las cuatro grandes tendencias para convertir a las marcas en activos competitivos dentro del ecosistema comercial actual. Estas son:

Experiencias en experiencias

Avellaneda indicó que la tendencia top de las marcas este 2019 es convertir la experiencia del usuario –o conocida como user experience en el marketing digital– en su principal propuesta de valor tomando al producto o servicio como una mera herramienta para su satisfacción.

Entre los principales puntos a trabajar destacó: la mejora de la accesibilidad, la universalidad de los mensajes y la calidad no solo del producto, sino de la información que lo respalda. “Una prueba de esto es la campaña hecha por Mi banco para fortalecer su posición el sector de los microempresarios. Puesto ha logrado conectar con ellos, a través de un mensaje de acompañamiento que propone facilitar las transacciones operativos del servicio”, comentó.

Planes fuera del ‘Status quo’

Avellaneda señaló que otra gran tendencia en el panorama actual es la reconquista de nuevos territorios inexplorados. “Esto implica adoptar nuevas rituales y procesos de significación que lleven incluso romper con lo establecido, y que tradicionalmente funciona”, precisó.

Asimismo, indicó que la aparición de las redes digitales y la aparición de públicos diversos obliga a las marcas a adoptar nuevos paradigmas de comunicación para allanar el camino hacia sus públicos de manera cada vez más exitosa.

reputacion corporativa que es y que implica 1

Storytelling

El también magíster explicó que las marcas actualmente pretenden cada vez más conectar con su público, a través de herramientas de significación más centradas en construir un vínculo emocional. Una de ellas, destacó, es de la de narrar historias con mensajes potentemente humanos

“Así, siguiendo con el ejemplo de Mi banco, el planetar un storytelling con elementos aspiracionales y de superación sobre los paquetes de productos financieros hace que grupos tan específicos como lo son microemprendedores presten atención”, acotó.

Activismo comercial

Avellana mencionó que la última gran tendencia de las marcas es la de tomar partido sobre causas sociales y embanderar a sus productos bajo los valores que defienden. De esta manera, afirmó que las empresas se rigen hoy en día bajo una especie de libreto social para ser consecuentes a los cambios generacionales de pensamiento de sus públicos objetivos buscados.

“Un claro ejemplo de esto es la gran cantidad de paneles con mensajes medioambientales instalados por la marca de agua San Luis a lo largo y ancho de todo el sur del país.”, indicó.

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