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Escrito por Posgrados Empresas UDEP.

Luis Avellaneda, en un post anterior del blog, explicó el concepto y la importancia que tiene la reputación en un empresa. Pero, ¿qué pasos seguir, acorde a su experiencia, para llegar a construir una reputación coherente y consecuente a los valores identitarios de nuestra organización? Aquí los 4 pasos que compartió el especialista:

1. Definir quién es y cuál es su objetivo con los stakeholders

Avellaneda señaló que el paso fundamental en la construcción de la reputación es la definición concreta de los valores que comprenden el quién es y cuál es el propósito de una empresa.“El objetivo es trabajar sobre las variables por las que los stakeholders podrán identificar a la organización”, expresó.

Según el especialista, aunque resulte obvio plantear esta ‘formalidad’, es necesario trabajar sobre estos puntos base con rigor, ya que se debe publicitar más allá de una imagen bonita y superficial. “Si la empresa tiene claro su misión, entonces será más fácil trabajar en que este sea coherente con su reputación ante los stakeholders”, destacó.

2. Identificar a los stakeholders

El segundo paso, indicó, es la identificación de los grupos de interés y de poder con los que se relaciona la empresa en su actividad comercial. De esta manera, destacó tener en cuenta cuatro metas principales que son: la legitimidad del público, el compromiso de los empleados, el valor desde los inversionistas y la lealtad de los proveedores y clientes.

“La reputación solo se puede mantener en el tiempo si es que se reconoce estratégicamente a todos los involucrados , ya que ellos son los que de manera indirecta establecerán un posicionamiento real en el entorno”, añadió.

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3. Analizar las principales brechas entre lo que se piensa y lo que se hace

En este caso, Avellaneda aconsejó realizar un diagnóstico para identificar cuánto de la visión y la misión de la empresa está siendo consecuente con su accionar. Es decir, entender cuales son las principales brechas y detectar cuales son las barreras para lograr los objetivos planteados.

Para realizar este paso, afirmó que es necesario hacer uso constante de metodologías cuantitativas: encuestas, sondeos, preguntas a profundidad y cualitativas: focus group para establecer una agenda con indicadores en base a los stakeholders.

4. Tomar medidas y aplicar planes de acción en base a la información recaudada

El último paso, concluyó Avellaneda, es poner en marcha los programas de mejora y las medidas de prevención a tomar en cuenta frente a una crisis. Entre las acciones mencionó la implementación de programas de responsabilidad social y risk management para asegurarse de que la empresa cumpla con las leyes y se reduzca así el riesgo de que su reputación sea afectada, por ejemplo,  por actos de corrupción de malos elementos de la organización.

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