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Escrito por Posgrados Empresas UDEP.

Para Enrique Mansilla Pérez, ingeniero industrial por la Universidad Católica y consultor en estrategias de marketing en Cotizame Taller Automotriz – Manbra Motors, la gestión de categorías consiste en generar estrategias que conciban las líneas de productos como una unidad independiente de negocio. Es decir, planes que permitan ordenar las oportunidades que tiene cada categoría e impulsar la búsqueda focalizada de los compradores hacia los productos dentro de esta.

Según Mansilla, la aplicación del category management se basa principalmente en identificar al líder de cada categoría, para luego establecer las “reglas del juego” –las cuales incluyen principalmente la definición de qué producto pertenece a cada categoría– dentro de las ventas.

También es fundamental trabajar con una data que permita conocer cualitativamente al consumidor de cada categoría, en cuestión a sus preferencias por precio, marca o tamaño. “Así se podrá generar valor dentro de cada categoría y se podrá diferenciar los distintos públicos a las que van dirigidas”, comentó.

de que trata el category management 1"Todos tenemos el poder para ser responsables con nuestro consumo y contribuir a cuidar el medio ambiente con compras saludables y que impacten menos en el planeta."

¿Quiénes lo aplican?

Como último punto indicó que los responsables de tener en cuenta esta plataforma de estrategias son tanto los fabricantes, como los retails y distribuidores de las distintas compañías del entorno (supermercados, farmacias, ópticas, tiendas departamentales, etc.).

Asimismo, resaltó que solo la colaboración entre socios comerciales podrá establecer relaciones empresariales más sólidas, las cuales en una última instancia maximizarán las ventas y las utilidades al largo plazo.

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