Leído 88 veces.
Escrito por Posgrados Empresas UDEP.

Juan Manuel Huamancayo Pierrend, fundador de Tagtica Web (consultora de estrategias digitales) e InnovarisLAB (consultora de innovación), comentó que el panorama comercial peruano aún sigue siendo muy tradicional y siguen imponiéndose empresas con jerarquías rígidas que no permiten la experimentación de nuevos métodos por miedo a la pérdida de rentabilidad y recursos. Al respecto, en este post, compartió 3 de los principales obstáculos dentro de la cultura corporativa peruana que dejan fuera a herramientas como el design thinking.

1. Miopia corporativa

Huamancayo sostuvo que la primera gran barrera es la falta de visión de las altas gerencias de las empresas a percibir el valor que ha venido generando la innovación y la apuesta por el cambio. De este modo, explicó que la actitud corporativa se resiente cada vez que se le ofrece propuestas como el design thinking y hasta se impide su planteamiento.

¿Por qué el design thinking no se aplica con más frecuencia en el Perú?

2. Falta de una ‘cultura del cambio’

El especialista argumentó que la segunda gran barrera es la falta de una ‘cultura del cambio’ como consecuencia lógica de la falta de visión anteriormente mencionada. Es decir, la falta de una serie de hábitos, costumbres y formas de pensar que permitan implementar el Design Thinking de manera viable. “Se trata de un apego invisible a todo aquello que funciona en el presente generando en las filosofías de las organizaciones verdades absolutas que difícilmente pueden ser cuestionadas”, explicó.

3. Falta de compromiso

Otra de ellas, indicó, es cuando se acepta utilizar las nuevas metodologías, pero con gran recelo por la falta confianza en la innovación. De esta manera, mencionó, no se garantizan ni los espacios, ni los tiempos, ni el apoyo en general para incentivar su aplicación de manera integral. “Finalmente su esencia y su objetivo es ser orgánica e integral, pero la actitud de muchos empresarios peruanos aún no está dispuesto a poner las manos al fuego por este método”, expresó .

¿Le interesó esta publicación? ¡Compártala!