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Escrito por Posgrados Empresas UDEP.

Para Juan Manuel Huamancayo, docente del programa especializado en Gestión de la Innovación y Metodologías Ágiles, el Design thinking es una herramienta que, en los últimos años, se ha posicionado como de gran utilidad para las empresas, con el objetivo de catalizar el proceso de constante transformación e innovación actual.

Sobre el mismo, el también fundador de Tagtica Web (consultora de estrategias digitales) e InnovarisLAB (consultora de innovación), comentó que su desarrollo su inicio se dio en los años setenta, en la Universidad de Standford (California, EE.UU.), pero que fue recién llevado a la práctica con fines comerciales dos décadas después por la consultora IDEO. Pero ¿qué es exactamente y cuáles son sus características?

¿Qué es el Design thinking?

Huamancayo explicó que el Design thinking es una metodología para generar innovación y cambio dentro de la dinámica de producción de productos y servicios en una empresa. Asimismo, afirmó -según su experiencia- que su objetivo radica en garantizar la resolución de cualquier problema de forma creativa y centrándose en el diseño de propuestas multilaterales.

Por otro lado, recalcó que, aunque es un método de vanguardia, tiene ya un tiempo de desarrollo que data desde las primeras décadas del siglo pasado. “Es decir, es una técnica que ha venido formándose y que tiene el suficiente soporte para resolver los problemas que hoy en día las enfrentan las empresas”, aclaró.

Características

El especialista apuntó que esta especie de “arquitectura” sobre la  que se establecen los procesos de pensamiento mencionados se caracteriza por: la empatía y el enfoque humano como proceso de innovación, la satisfacción de necesidades ocultas y superación de limitaciones específicas del usuario, el cambio permanente y progresivo de las distintas soluciones, la involucración de los clientes como medida para minimizar la incertidumbre y el riesgo de la innovación y la complementación de las percepciones con Big Data.

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¿Por qué es importante?

El también especialista en comercio digital agregó que cada vez más resulta imprescindible abordar esta técnica, ya que ayuda a las organizaciones a tener una mirada integral desde el enfoque particular y especializado de todos los campos laborales con la cual podrán asumir un papel más destacado dentro del mercado. “Con el tiempo, incluso, cambiará sus reglas y la dinámica con la que se mueve este ecosistema comercial”, proyectó.

Cabe resaltar que, dentro del programa especializado en Gestión de la Innovación y Metodologías Ágiles, Juan Manuel Huamancayo dictará un módulo centrado en Design thinking. El docente cuenta con 13 años de experiencia y más de 500 proyectos asesorados en materia de Social CRM y Marketing Digital.

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