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Escrito por Posgrados Empresas UDEP.

Juan Manuel Huamancayo, fundador de Tagtica Web (consultora de estrategias digitales) e InnovarisLAB (consultora de innovación), destacó que una de las características del design thinking es que cruza los límites tradicionales entre las distintas disciplinas académicas y las converge para afrontar de manera orgánica el surgimiento de nuevas necesidades en el mercado.

Asimismo, refirió que esta herramienta funciona como un nexo que privilegiará la integración de diferentes teorías, datos, fórmulas e instrumentos para así arribar a un conocimiento multidimensional.“Es la esencia misma de la interdisciplinariedad y también una llave que abre muchas puertas laborales y profesionales”, expresó.

¿Cuál es la relación con la interdisciplinariedad?

De esta manera, Huamancayo señaló que la relación que existe es de una cooperación especializada. Y que, en el design thinking, se obtienen beneficios a partir de brindar aportes y visiones particulares de los distintos profesionales que conforman una organización, en base a su perfil académico y su experiencia.

“Por ejemplo, un antropólogo va abordar el tema humano y los porqués de su actuación, un tecnológico ayudará más en la resolución de problemas operativos, mientras que el diseñador ayudará en el proceso de equitatividad”, explicó.

El especialista añadió que el mismo elemento interdisciplinar del Design Thinking posibilita a que cualquier profesional logre una cuota y una contribución al desarrollo de nuevas perspectivas. Lo único que se necesita es que su perfil contenga habilidades blandas en el que la experimentación, la observación, la curiosidad, la disposición a nuevos retos y posibilidades primen en su accionar.

“Se trata básicamente de utilizar la sensibilidad, la lógica, la intuición y el razonamiento sintético propio del diseñador para explorar los diversos escenarios favorables comprendidos en cualquier estrategia de negocio realista, en la que se busca generar valor al cliente y una oportunidad para la empresa en el mercado”, agregó.

5 pasos para lograr un exitoso proceso de design thinking

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