Leído 102 veces.
Escrito por Posgrados Empresas UDEP.

Para Juan Manuel Huamancayo, fundador de Tagtica Web (consultora de estrategias digitales) e InnovarisLAB (consultora de innovación), en el país y en el mundo existen casos reales y concretos que demuestran la valía del design thinking al momento de encontrar caminos efectivos hacia la rentabilidad. En este post compartió 3 de ellos y los analizó en base a su experiencia dentro del campo de la innovación y el comercio digital.

1. Innova Schools

Huamancayo señaló que la realidad peruana ha confirmado ser un territorio hostil e indiferente de las nuevas prácticas de innovación por la idiosincrasia conservadora de muchas empresas. Sin embargo, admitió que proyectos como Innova del Grupo Interbank han superado los miedos y han logrado establecer grupos de trabajos interdisciplinarios (psicólogos, tecnológicos, etc). Ahora brindan un servicio educativo –reconocidopor el programa global de premios de diseño International Design Excellence Awards (IDEA)– a cerca de 30 mil alumnos de las zonas más pobres del país.

“Estos equipos interdisciplinarios no solo mejoran la experiencia académica de los alumnos, sino que también mejoraron la experiencia y capacidad de los profesores. Es uno de lo beneficios repentinos que surgen de los caminos inexplorados de la innovación”, sostuvo.

Design thinking: Tres casos de éxito en su aplicación

2. Airbnb

El especialista señaló también el caso de Airbnb, una plataforma norteamericana de software dedicada actualmente a ofrecer alojamientos turísticos de manera alternativa. En este caso, comentó que, en un principio en 2009, la iniciativa solo era considerada una más del montón, pero que luego de aplicar las 5 fases de Design Thinking, lograron despegar el negocio y lo convirtieron en “máquina” que genera más de 2 miles de millones de dólares por año actualmente

“Lo más importantes fueron los test que hicieron a los usuarios dónde descubrieron que el sistema de evaluación mediante estrellas era muy frío y no denotaba emociones reales. Por lo que decidieron cambiar estas estrellas por corazones y el resultado fue un incremento de las ventas a un 30%”, acotó.

3. The Good Kitchen

Huamancayo añadió, como último ejemplo, un caso llevado a cabo en Dinamarca. Ahí, según explicó, el servicio de venta de comida The Good Kitchen descubrió que el 60% de los adultos mayores dependientes buscaban sentirse menos avergonzados al momento de comprar comidas consideradas para adultos.

Por ello, refirió, la marca decidió crear un “restaurante para adultos” como un espacio que permitía a su público objetivo sentirse como “clientes normales” y no ser categorizados por su edad. “El sistema de cambio de branding de marca fue completamente exitoso y todo gracias a una sencilla averiguación hecha mediante la aplicación del design thinking”, comentó.

Conclusiones

De esta manera, el también docente del programa especializado en Gestión de la Innovación y Metodologías Ágiles, recalcó que la identificación de necesidades ocultas o abordadas, y la posterior producción de productos innovadores que las satisfagan, es una de las contribuciones más grandes que ha brindado esta metodología a la vida de las personas. “Se impulsa el mercado, se generan nuevas categorías y se incrementa el tamaño de los sectores”, concluyó.

¿Le interesó esta publicación? ¡Compártala!