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Escrito por Posgrados Empresas.

En un post anterior, el jurista Miguel Ángel Capuñay Arreategui detalló los contenidos y objetivos del programa especializado en Gestión Aduanera, Exportación e Importación. Para aquellos que ya están inmersos, o están a punto de estarlo, en el mundo del comercio exterior, el docente comentó dos principales errores que suelen cometerse en las transacciones y algunas consecuencias.

Desconocimiento

Para el especialista, uno de ellos es que hay mucho desconocimiento del empresario peruano con respecto a cómo negociar en el exterior. Según Capuñay, esta inexperiencia le lleva muchas a perder parte de la mercancía producida así como también –en el peor de los casos– su inversión.

Una evidencia de esta afirmación, sostuvo, se da cuando el negociante, motivado por la ambición o el entusiasmo de asegurar un contrato, cobra muy poco por lo exportado o, incluso, paga él mismo el costo del envío de varias muestras de su producción al cliente extranjero. “Esto principalmente es un error, puesto que una vez transferida la carga, el cliente rompe las relaciones y desaparece”, resaltó.

Asimismo, señaló que muchas veces sucede lo contrario y el cliente extranjero es el que adelanta el pago a condición de que exportador peruano embarque todo, pero el resultado sigue siendo el mismo. Es decir, con este último embaucado y sin ninguna alianza estratégica.

dos errores frecuentes en el comercio exterior 1

Aislacionismo

Otro de los principales errores es la animadversión al comercio exterior como consecuencia de una mala experiencia negociando en este ámbito. Este sentimiento, refirió, es dañino para la economía nacional, puesto que la ata dentro del territorio e impide el desarrollo de mejores relaciones comerciales.

De esta manera, indicó que –pese a que es un riesgo negociar dentro de este contexto– el peruano debe buscar las posibilidades más allá de las fronteras del país, ya que allá afuera pagan dos o tres veces más que en el mercado local.

“El cliente extranjero busca al empresario peruano porque posee productos competitivos en calidad, precio y cantidad. Por lo cual, este último debe aprender a usar estas aproximaciones comerciales a nuestro favor y empezar a establecer las condiciones”, expresó.

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