Categoría: /
Leído 1590 veces.
Escrito por Rafael Valera.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura dictará este semestre y, de manera simultánea, el Programa de Especialización en Finanzas, tanto en la ciudad de Piura, como en Chiclayo y Trujillo. Mucha gente se enterará de esta propuesta de capacitación y algunos de ellos se preguntarán: ¿será útil para mí, aunque no trabaje en el área de finanzas? ¿cuál será su contenido? Entre otras inquietudes…

rafael valera programa especializado FinanzasRafael Valera, docente del programa especializado en Finanzas.

Este programa será útil para toda persona natural o jurídica que maneje recursos monetarios o no monetarios pero que tienen un valor; entonces, siendo así, pues tendría que ser de interés para la mayoría de personas. El Programa consta de cuatro módulos: Matemática Financiera, Finanzas Operativas, Proyectos de Inversión, y Estructura y Decisiones de Financiamiento.

Módulo de Matemática Financiera

En este módulo se estudian los primeros conocimientos básicos de finanzas que me permitirán, entre otras cosas, determinar cuál es el costo de un crédito, cómo se calcula la cuota periódica que me cobra un banco cuando me concede un préstamo, cómo leer mi cronograma de pagos, qué tratamiento tiene mi dinero cuando pago hago pagos por adelantado; ya sea que decida reducir mis cuotas de pago futuras o que desee reducir el plazo para cancelar mi crédito, cuánto tendría que pagar periódicamente al refinanciar un crédito, la forma de calcular e interpretar los criterios del VAN y de la TIR, cómo calcular e interpretar el costo de financiamiento de un proveedor etc.

Ahora mismo, estos temas nos servirían para analizar el rendimiento que podría tener nuestro dinero por depositarlo a plazo fijo, comparándolo contra el rendimiento que nos provee una AFP, o una alternativa de inversión distinta. Sirve para tomar conciencia que no da lo mismo endeudarse con un banco o con otro; por ejemplo, por un préstamo de S/ 10,000, pagaderos mensualmente durante tres años, hay instituciones financieras que hoy por hoy nos cobrarían mensualmente S/ 339, otras nos cobrarían S/ 877, y algunas hasta S/ 1,528 soles mensuales por esa misma cantidad de dinero; o sea, casi cinco veces más.

de que trata el programa especializado en finanzas rafael valeraRafael Valera es máster en Administración de Empresas por ESAN y consultor y asesor de empresas.

Módulo de Finanzas Operativas

En este apartado se enseña a leer los estados financieros, interpretar las herramientas clásicas de análisis financiero, como son el análisis porcentual, ratios o indicadores financieros, y estado de flujo de efectivo. Y es que las empresas suelen tomar conciencia de que tienen problemas financieros cuando les falta liquidez, y generalmente creen que la solución pasa por conseguir que algún banco les preste el dinero que les falta.

Las herramientas de análisis financiero a tratarse permitirán conocer cuál es la salud financiera de mi empresa, así como conocer las causas por las que me podría faltar dinero en algún momento determinado: problemas económicos, problemas de funcionamiento o problemas de planteamiento. Un diagnóstico correcto es fundamental, dado que las soluciones de fondo que se tomen tienen que atacar necesariamente las raíces del problema.

También se enseñarán las herramientas que nos permitirán anticipar y cuantificar si es que a futuro tendremos déficit o superávit; entre ellas, el flujo de caja y el estado de situación financiera proyectado. Un buen financista tiene que gestionar con anticipación sus necesidades de financiamiento futuras, a fin de evitar tomar malas decisiones cuando tiene encima los incendios.

Asimismo, se hará hincapié en diferenciar los distintos tipos de flujos de caja existentes, pues hay aquellos que tienen un formato ad hoc para gestionar la liquidez de la empresa, hay otros flujos de caja, con un formato totalmente distinto, que sirven para evaluar la rentabilidad de una inversión, y otros que se utilizan para valorizar una empresa que se quiere vender o comprar.

Módulo de Proyectos de Inversión

Aquí explicaremos, en primer lugar, los elementos que hay que tener en cuenta al elaborar un proyecto de inversión, y qué consideraciones se deben de tener con respecto a cada uno de estos. Por ejemplo, se deben proyectar flujos de caja futuros y no utilidades netas; también se revisarán criterios a tener en cuenta al momento de definir el horizonte de planeación de un proyecto, formas de estimar su valor residual al término de su horizonte de planeación etc.

Se explicará y distinguirá la evaluación económica como parte de la evaluación financiera de un proyecto de inversión privado. También se enseñarán los distintos criterios que existen para evaluar un proyecto de inversión, como el VAN, la TIR y el plazo de recuperación.

de que trata el programa especializado en finanzas 2

Otro punto importante a abordar es el análisis de la sensibilidad de un proyecto. Por ejemplo, en el papel, un proyecto de cultivar granada podría parecer rentable, pero si analizamos algunas variables críticas como son el precio futuro o el porcentaje de la producción que estaría apto para la exportación en los años proyectados, quizás comprobaríamos que este cultivo tiene riesgos.

Igualmente, en este módulo, veremos la forma de evaluar un proyecto que ya se encuentra en marcha y que se puede enfrentar a alguna disyuntiva como es decidir entre reparar un activo o comprar uno nuevo.

Módulo de Estructura y Decisiones de Financiamiento

Por último, se estudiarán las formas en que puede financiarse la empresa, así como los costos respectivos asociados a cada alternativa de financiamiento. Se hará énfasis en las alternativas disponibles tanto en el sistema financiero como a nivel de proveedores.

Igualmente, se estudiará el costo y la estructura de capital de la empresa y su impacto en la creación de valor. En este módulo se estudiarán las alternativas de financiamiento, a mediano y largo plazo, haciendo énfasis en las características y ventajas de cada alternativa. Por ejemplo, se comparará si es mejor financiarse a través de un contrato leasing o mediante un préstamo bancario convencional.

Además, se estudiará como las empresas definen “la mezcla” entre deuda y recursos propios o mezcla de financiamiento, conocida generalmente como “estructura de capital óptima”, y cómo se determina la tasa de rentabilidad mínima que se le debe exigir a un proyecto de inversión etc.

¿Le interesó esta publicación? ¡Compártala!